26 | 12 | 2014
Boliches: regulan el horario y la venta de alcohol en capital federal PDF Imprimir E-mail
Politica Argentina
Viernes, 04 de Diciembre de 2009 09:20
El despacho aprobado consensuado pone límites en el expendio de bebidas alcohólicas, de ingreso a los locales bailables y al cierre de los mismos. También propone la creación de un Registro de Comercialización de bebidas alcohólicas. Así la Ciudad se manejará en sintonía con la Provincia de Buenos Aires.

A las 22 horas de este jueves, tras una intensa discusión en el recinto, los legisladores porteños aprobaron un despacho consensuado entre los diputados Martín Borrelli, Inés Urdapilleta, Diego Kravetz, y Silvia La Ruffa, a los que se sumó un proyecto del Ejecutivo, sobre Registro de Comercialización de bebidas alcohólicas, horarios de locales bailables y expendio de bebidas alcohólicas.

El despacho pone límites en el expendio de bebidas alcohólicas (5am), de ingreso a los locales bailables (4am) y al cierre de los mismos (7am). También propone la creación de un Registro de Comercialización de bebidas alcohólicas.

“Queremos atacar un problema cada vez mas grave que es el consumo indiscriminado de alcohol en los jóvenes, estamos apuntando a establecer una cadena de responsabilidades sociales, en primer lugar la familia y el Estado, pero también debe haber responsabilidad en las cadenas de venta y comercialización Con la creación del registro de comercios habilitados y la licencia que se deberá tramitar para poder vender alcohol, queremos que los expendedores sean una parte fundamental de este compromiso. Esta ley no tiene una finalidad recaudatoria, sino de concientizar a todos sobre este flagelo”, afirmó el diputado Martín Borrelli, vicepresidente del PRO

La diputada Inés Urdapilleta (Bloque Peronista), una de las autoras de la ley, aseguró: "Con la creación del Registro de Bebidas Alcohólicas (REBA) se podrá avanzar contra el consumo abusivo de alcohol en la Ciudad".

"Con esta ley se podrá consolidar el camino iniciado con otra ley, la de prevención de adicciones (Nº 2318) que sancionamos hace más de años. El control sobre la oferta de alcohol es una herramienta fundamental para el desarrollo de una política integral para nuestros jóvenes", aseguró la legisladora.

"Es muy importante sostener criterios comunes con la Provincia en esta materia porque vivimos en un área metropolitana y tenemos que cambiar conductas y prevenir situaciones que atenten contra la integridad de los jóvenes. Por eso estamos convencidos que es un gran paso haber acordado el tope horario de expendio de bebidas alcohólicas y el límite de ingreso a los boliches. El espíritu de esta Ley tiene como prioridad que los jóvenes sigan disfrutando de la noche pero tratando de disminuir los riesgos que ésta implica", aseguró el diputado de Identidad Porteña, Diego Kravetz.

"Con respecto al límite de la venta de bebidas alcohólicas dos horas antes del cierre de los locales bailables, buscamos prevenir riesgos en accidentes de tránsito y situaciones de violencia a las salidas de estos lugares. A su vez, eliminamos la "jarra loca" no permitiendo que se sirvan bebidas en vasos cuya capacidad sea mayor a 350 mililitros, con el fin de evitar el consumo desmedido de alcohol", explicó la diputada Silvia La Ruffa.

Esta ley prevé además campañas de comunicación y programas de prevención respecto al consumo de alcohol, sobre todo en población de niños, niñas y adolescentes
Fuente: NU
www.primeraplanamundial.com