26 | 11 | 2014
H1N1: Una mujer en Formosa, podria ser la septima victima fatal PDF Imprimir E-mail
Sociedad Argentina
Fuentes del Ministerio de Salud bonaerense confirmaron a Infobae.com que hay seis muertos por influenza en el país. Así, son cinco los casos fatales confirmados en la Provincia y uno en la Capital. Sin embargo, podrían ser siete los víctimas fatales si se confirma que la muerte de una mujer en Formosa fue por la nueva gripe

Una mujer que se hallaba internada en el Hospital Central de Formosa con síntomas de influenza A (H1N1) murió ayer, aunque hasta anoche el Instituto Malbrán no había confirmado la presencia del virus, confirmó a la prensa local el ministro de Desarrollo Humano provincial, Aníbal Gómez.
 
La mujer había viajado hasta la localidades formoseñas de Villa Rica y Clorinda y a Asunción del Paraguay, donde tenía familiares, desde su casa en la ciudad bonaerense de Quilmes.
 
Familiares de la mujer, que aguardaba un trasplante, decidieron trasladarla desde Clorinda a Formosa debido a un delicado estado de salud y la sospecha de padecer el virus A (H1N1), dijo el funcionario. La paciente fue internada en la madrugada del miércoles en un sector aislado del Hospital Central y falleció ayer por la tarde.
 
De todas formas, hasta el momento, las víctimas fatales de la influenza A en la Argentina son seis, según confirmaron las autoridades sanitarias. De las seis personas que murieron a causa del virus H1N1, cinco son de la provincia de Buenos Aires y la restante de la Capital Federal, según lo confirmaron los ministros de Salud de la Capital, Jorge Lemus, y de la provincia de Buenos Aires, Claudio Zin, en una conferencia de prensa conjunta.

Más temprano, las autoridades habían precisado los datos de la quinta víctima: un joven de unos 15 años que falleció ayer por la madrugada en una clínica de la localidad de Tapiales, en el conurbano bonaerense.

En diálogo con Infobae.com, el director médico de la clínica Los Cedros donde estaba internado el joven de La Matanza, doctor Alberto Rodríguez Cetrán, informó que el Instituto Malbrán les había confirmado el diagnóstico de la enfermedad. Asimismo, aseguró que el joven presentaba "una patología respiratoria importante, como las que suelen acompañar estos cuadros".

"Tomamos con la familia del adolescente todas las precauciones del caso", aseguró Rodríguez Cetrán, quien dijo desconocer dónde se podría haber contagiado el virus.

En tanto, se descartó que la sexta víctima fatal haya sido un profesor que se desempeñaba en una escuela del barrio porteño de La Paternal, quien en realidad murió de meningitis.

En rigor, la sexta víctima fue un menor y su deceso se produjo en la Capital Federal, confirmaron las autoridades consultadas por Noticias Argentinas.

"El quinto caso en la Provincia (el sexto en total) se trata de un chiquito del que evaluamos qué efectos pueden haber causado otras enfermedades concomitantes", detalló el ministro Zin.

En otro orden, Zin destacó que "era inevitable que el virus circule" y remarcó que la cantidad de muertes está vinculada directamente con cantidad de casos. "Debe haber un subregistro de al menos 50%; deberíamos estar duplicando los casos como mínimo", subrayó el titular de la cartera sanitaria bonaerense, quien basó su hipótesis en el hecho de que "en el área metropolitana viven 11 millones de personas".

Por su parte, el ministro de Salud porteño, Jorge Lemus, dijo que en la Ciudad hay 73 personas internadas con cuadros respiratorios, nueve de ellos contagiados con el virus de la Gripe A y siete de los cuales están en cuidados intensivos.

Fuente: Infobae